domingo, 27 de septiembre de 2009

The Sopranos


Ayer terminé de ver los últimos dos capítulos de la segunda parte de la sexta temporada, la final, de Los Sopranos. Después de varios meses de comprar la serie, he terminado con esta magnífica serie sobre italianos mafiosos (que por otro lado son la raza más interesante de mafiosos, creo yo. Si bien las tríadas chinas y los yakuzas son también interesantes, sobre todo estos últimos, los italiano tienen un factor que los hace más humanos. Son personas falibles. Lo cual a la hora de contar una historia la hace más interesante).
No se podía esperar menos sobre una serie que produjo la -siempre exitosa- cadena HBO, que nos trajo maravillas como Band of Brothers, Oz, Roma y Deadwood (las cuales todavía no he visto).

La serie nos presenta a Anthony "Tony" Soprano, el cual empieza a sufrir ataques de pánico por lo cual decide empezar a asistir a terapia. Los ataques de pánico de Tony son originados por diversos motivos. Tony frecuentemente se pelea con su mujer, Carmela; discute con su madre Livia, quien es manipuladora y malvada; tiene desacuerdos con su tío Junior, otro capo mafioso de su misma "familia"; no entiende a sus dos hijos adolescentes, Meadow y AJ; y muchos problemas más.
A lo largo de sus seis temporadas veremos como Tony resuelve sus diversos problemas con sus dos familias, mientras trata de ascender posiciones, y evitar ser atrapado por el FBI.

Lo único malo que tendría para decir son dos cosas sobre la creación de David Chase.

Número 1: Personajes secundarios excesivos con poco desarrollo.
A lo largo de toda la serie se presentan muchos, demasiados personajes. Que si bien enriquecen el mundo y la trama de la historia, luego se hace algo difícil recordar todos los nombres de tantos personajes secundarios. Además, se dejan sin resolver muchas incógnitas y problemas de estos personajes. Por ejemplo: Un capítulo entero puede tratarse de algún miembro del grupo de tony que tiene cierto problema, solo para después, en capítulos posteriores, nunca volver a ser mencionado.

Número 2: El final.
Como todas las grandes series que son mega éxitos, el final fue algo abrupto y decepcionante en mi opinión. Estoy conciente de que no se puede satisfacer a todos los espéctadores que siguen la serie, pero siempre pienso que algo mejor se podría haber hecho. Tampoco me gusto que en la última temporada murieran tantos personajes principales. No diré más nada para no arruinarle la trama a quien todavía no la vio.

A modo de conclusión: Los Sopranos es una serie que nadie debería perderse. Esta soberbiamente actuada, filmada y la banda sonora es impecable. Del 1 al 10, 10 siendo la mejor serie que vi en mi vida, yo calificaría a Los Sopranos con un sólido 8.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu has visto otra serie. Los personajes secundarios están desarrollados por completo (algunos tienen hasta un episodio dedicado) y la serie es de 10!

Saint dijo...

Totalmente en desacuerdo con vos Sr. Anónimo. Hay cientos de situaciones que nunca se aclara que carajo pasó. Como ejemplo nombraré solamente un par:
-En en episodio que Cristopher y Paulie tratan de asesinar a un ruso y terminan en el medio de un bosque en la nada, nunca se aclara que pasó con el ruso ese (que logra escaparse).
-Janice, la hermana de Tony, entre una temporada y la siguiente aparece con una nena recién nacida. Nunca se muestra cuando estuvo embarazada ni se dice cuanto tiempo pasó entre dichos acontecimientos.
-Nunca se muestra como AJ termina con su novia Devin Pillsbury, con quien salía en las temporadas 4 y 5.

Estos 3 ejemplos son ALGUNOS que se me ocurrieron ahora entre muchos otros...