viernes, 31 de agosto de 2007

Abadonware: The Day of the Tentacle

Ya sabemos que hubo un época en lo que todo fue mejor. Y esa época es el pasado. Si no me creen preguntenlen a sus abuelos. En esta época maravillosa, el aire era más puro, los autos más seguros y los juegos más elaborados (y ahora me refiero a la historia nada más... Porque las animaciones y gráficos de los de ahora son impresionantes). En esta era de cosas maravillosas se encontraba la, ya mencionada en otros posts, LucasArts. La empresa de George Lucas que fue la pionera en los juegos que más me atraen (los de aventura gráfica), decidió a principios de los 90, hacer una especie de secuela del ingenioso Maniac Mansion. Dicha secuel fue The Day of the Tentacle.
Como ya dije, esta aventura gráfica revolucionó (cuando no) el mercado. Con sus vívidos colores, jugabilidad y excelente guión a la hora de contar la historia y ver los más desopilantes chistes cuando de resolver los problemas con los que se presentan los personajes. Sin llegar a extremos bizarros (En comparación con el juego Sam & Max, de la misma empresa. Del cual ya escribiré un post en un futuro cercano), la trama nos cuenta básicamente la historia de 3 chicos atrapados en una mansión, en distintas partes, y cómo van a hacer para escapar. Interactuando con los bastante raros residentes de la casa.
El día del tentáculo (tal es su traducción) empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico nerd, vuelve. Esta vez, Bernard tiene un importante rol, ya que lleva a sus dos amigos, Hoagie y Laverne, otra vez a la mansión. Una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, toma un residuo radioactivo de la Mansión, creciéndole dos cortos y tiesos apéndices de brazos y un apetito de conquistar el mundo. Bernard y sus amigos planean volver en el tiempo, usando las Cron-O-Letrinas (o en inglés, "Chron-O-John"s) del Dr. Fred, para detener al Tentáculo Púrpura para que nunca haya bebido esos residuos radioactivos.
Por desgracia, al usar un diamante de imitación la máquina del tiempo del Dr. Fred falla, llevando a Hoagie doscientos años al pasado y a Laverne doscientos años al futuro (un futuro dominado por tentáculos) y a Bernard en el presente. Bernard, con la ayuda del tentáculo verde, un fraude del rock, tiene que encontrar un diamante para que la máquina funcione, y Hoagie y Laverne deben volver a sus Cron-O-Letrinas y conectarlas a una fuente de energía, para volver y vencer al tentáculo púrpura.

lunes, 27 de agosto de 2007

Calvin and Hobbes

Otro comic strip, que me fascina es Calvin & Hobbes. Este comic es uno de los más ingeniosos y graciosos que he leído.

Calvin & Hobbes es la creación de Bill Waterson quien escribió dicha tira durante 10 años. Desde 1985 hasta 1995. La tira comenzó en pocos diarios pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito debido a su genialidad.


Prácticamente todas las tiras se centran en Calvin junto a Hobbes. Los diversos tópicos que abarca la tira son acerca de las fantasías imaginadas por Calvin, su amistad con Hobbes, sus travesuras y sus relaciones con sus padres, compañeros de clase, profesores y otros personajes.

Los personajes según el autor:

Calvin

Calvin recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fuí un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo.


Hobbes
Recibió el nombre de un filósofo del sigloXVII que tenia una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoria de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano.
El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida. Los padres de Calvin Nunca he dado nombres a los padres de Calvin, porque en lo que respecta a la tira sólo son importantes como padres de Calvin. Se ha comentado que el padre de Calvin es mi autorretrato. En cierta forma es verdad ya que todos los personajes tienen algo mío, pero el padre de Calvin es también, en parte, una sátira de mi propio padre. cualquier tira sobre la forma en que el sufrimiento "moldea el carácter" suele ser una transcripción literal de las explicaciones de mi padre sobre porqué nos helábamos, nos cansábamos, pasábamos hambre y nos perdíamos durante las acampadas. Estas cosas resultan mucho más divertidas cuando han pasado veinticinco años.

Susie Derkins
Susie es seria, formal e inteligente, el tipo de chica que me atraía cuando iba a la escuela y con la que me casé."Derkins" era el nombre del perro de la familia de mi mujer. Las primeras tiras con Susie se centraban en la relación amor/odio, y me costó algún tiempo encarrilar su relación con Calvin. Sospecho que Calvin se siente atraído por ella y lo expresa tratando de fastidiarla, pero Susie se ve desanimada y desconcertada por las rarezas de Calvin. Esto anima a Calvin a ser aún más raro, y se establece una buena dinámica. Ninguno de ellos entiende muy bien lo que pasa, algo que es probablemente cierto en la mayoria de las relaciones.
Hay algunos personajes más, pero estos son los principales. Espero poder comprarme la edición de estos comics llamada: The Complete Calvin and Hobbes. La cual son 3 libros enormes en un formato hermoso que contienen todas las tiras en orden alfabético.
Ahora vamos a lo que a todos les gusta. Los comics:










domingo, 26 de agosto de 2007

Peanuts

Por más de 50 años Charles Schulz escribió una de las tiras cómicas más importantes. Peanuts. Si bien a primera impresión las historias de Charlie Brown, Snoopy & Cia. no resultan las más graciosas, es un comic que va ganando aspectos a medida que se lee. Mientras más uno lee Peanuts, más le gusta. Por lo menos ese es mi caso. Al principio me parecía una tira común, nada especial. Pero una vez que empecé a leerlo con más renovado interés (a causa de un total aburrimiento), me sorprendió ver lo genial que eran los personajes.
A primera vista Charlie Brown puede parecernos un perdedor insalvable, pero es todo lo contrario. Es un chico que nunca se rinde, no importa lo nefastas que se vean las posibilidades. Siempre trata de mejorar, pero para su desgracia, nadie lo toma en serio. Se deprime con facilidad, es inseguro y muy pocos amigos lo respetan.
Snoopy es el perro con más imaginación del mundo. A menudo suele tener aventuras como el "World War I Flying Ace" (El as volador de la 1ra Guerra Mundial), Joe Cool, Agente secreto, World Famous tennis player, World famous novelist, y muchos más...
Snoopy también odia a los gatos, pero irónicamente le teme a muerte al gato del vecino.
Lucy Van pelt, es la hermana mayor de Linus quién es un niño con una inteligencia superior al resto. Tiene una fobia, por lo cual tiene que andar constantemente con una sábana (security-blanket), a la cual Lucy odia. Lucy generalmente tiene mal genio, una terrible personalidad y cada vez que puede molesta a Charlie Brown, o se impone sobre Linus a la hora de elegir un programa para ver en la TV.
También tenemos a varios personajes más: Peppermint Patty (una chica a la que le cae bien Charlie -o Chuck, como ella lo llama- y que nunca le va bien en la escuela), Marcie (la amiga de Patty), Pigpen (un niño que anda eternamente sucio), Sally (la hermana menor de Charlie Brown), y cientos más...
Las aventuras de la banda de Peanuts son entretenidas y merecen ser leídas aunque sea una vez...









The Crow

"Un día perderás todo lo que tienes.
Nada te preparará para ese día. Ni la fe, ni la religión... NADA.
Cuando muere alguien a quien amas, conocerás el vacío...
Sabrás lo que es estar completamente solo.
Nunca olvidarás y nunca perdonarás."

Cuando James O'Barr creó el comic The Crow (El cuervo), lo hizo para superar la muerte de su novia a manos de un conductor borracho. El comic se publicó en 1989 y se convirtió en un éxito masivo. Y es que es tán profundo y evoca tantas emociones que uno no puede evitar empatizar con el personaje principal y su situación.
La historia gira en torno a un hombre llamado Eric. El y su prometida son asaltados por una banda de ladrones en una carretera cuando su auto de descompone. Eric es baleado en la cabeza, inmovilizandolo y viendo como Shelly es golpeada, violada y finalmente asesinada. Eric sobrevive y es llevado a un hospital. En la mesa de operaciones, un cuervo se le aparece y le dice que debe dejarse morir. Solo de esa manera el Cuervo va a poder ayudarlo a vengarse.
Un año después Eric es revivido por el Cuervo para buscar venganza en los asesinos, buscandolos uno a uno, cazándolos y matándolos. Cuando no está ocupado en eso, Eric permanece en la casa que compartía con Shelly, perdido en su sufrimiento y las memorias...

En 1993 se empieza a filmar la adaptación a la pantalla grande con Brandon Lee (el hijo de Bruce Lee), como el actor principal. Lamentablemente este sería el último film de Brandon, ya que muere en una de las escenas por accidente.
Lo cual me pone a pensar en la estigma de terminar como los propios padres. Es que uno no puede cambiar su destino?


jueves, 23 de agosto de 2007

Need For Speed

Como dije antes (y si no lo dije, lo digo ahora), hay juegos que son toda una institución en lo que respecta al mundo de los video games. Son tan innovadores y tuvieron tanta importancia a lo largo de los años que son amados por los millones de fans que los siguen. Need For Speed es uno de esos pocos juegos que son tan importantes y que se convierten en clásicos. Por si alguno no lo sabe, el NFS es una saga con más de 10 años de longevidad y más de 15 juegos para distintas plataformas.
NFS series:
The Need for Speed (1995)
Need for Speed II (1997)

Need for Speed: V-Rally (1997)

Need for Speed III: Hot Pursuit (1998)

Need For Speed: V-Rally 2 (1999)

Need for Speed: High Stakes (1999)

Need for Speed: Porsche Unleashed (2000)

Motor City Online (2001)

Need for Speed: Hot Pursuit 2 (2002)

Need for Speed: Underground (2003)

Need for Speed: Underground 2 (2004)

Need for Speed: Underground Rivals (2005, PlayStation Portable)
Need for Speed: Most Wanted (2005)
Need for Speed: Most Wanted: 5-1-0 (2005, PlayStation Portable)
Need for Speed: Carbon (2006)
Need for Speed: Carbon: Own the City (2006, handheld consoles)
Need for Speed: ProStreet (2007)


Mi primer contacto con un juego de esta serie fue hace ya, varios años. Cuando jugaba con el hermano de mi ex en la Playstation One (más allá de que ella fuera una basura y una puta. El hermanito era normal), con algún juego que ahora no puedo recordar el nombre...
No puedo dejar de decir cosas increíbles sobre estos juegos. Siendo relativamente (esto significa MUY POCO) un amante de las carreras y autos tuneados, me encanta jugar a estos juegos. Música excelente, vértigo, adrenalina y mucha habilidad detrás del volante. Tiene todos los componentes perfectos para hacer que me quede horas jugando.
La única película que pudo entender bien la esencia y la actitud del juego, es Fast and Furious con Vin Diesel. Es la mejor película sobre carreras hecha en la historia.

Seguramente antes de Navidad o cerca a mi cumpleaños me compraré algunos juegos que quiero tener de esta maravillosa saga, que va mejorando año a año.
Por último, también quiero agregar que este juego es especial para mi por el simple hecho de que es una pasión compartida con mi hermanita melliza. Recuerdo que cuando ella llegaba tarde de no me acuerdo donde (parezco el Abuelo Simpsons...), una vez a la semana yo la esperaba en la parada del colectivo y nos íbamos a un cyber a jugar varias horas hasta que nos gastábamos la plata, o nos cansábamos. Lo bueno era que mientras jugabamos, aprovechabamos para charlar. Esas charlas serias, con toques de boludeces....












miércoles, 15 de agosto de 2007

Bonjour











-Hola pequeño perrito.
-Yo no soy un perro. Soy un conejo!!

-Oh, Perdón.
-Dígame, que le hizo pensar que soy un perro!

-Es que tengo drogas en mi cigarrillo.
-Eso no es un cigarrillo, es una pipa.

-Esto no es una pipa.

Traducción del chiste, by Maikki.
(El tipo de abajo que se queja, me hizo acordar a vos Na)