jueves, 23 de octubre de 2008

Battlestar Galactica

Por ahora sólo he tenido tiempo de ver solamente la miniserie (que dura 3 horas y nos introduce a la historia a los nuevos fans) de la primera temporada de Battlestar Galactica. Y debo decir con gran alegría que me parece GENIAL!

BSG es en muchos aspectos superior a cualquier producción de Sci-fi. Está filmanda, actuada y guionizada de manera muchos más realista y adulta que, digamos, Star Wars. Que si bien es un clásico, ya a las nuevas generaciones les resulta... bueno hay que decirlo: Una antiguedad poco creíble (recordemos que la primera película de Star Wars data de 1977).

Pero volviendo a Battlestar, la historia se centra cuarenta años después de la Primera Guerra Cylon, en la que los robots se rebelaron contra sus creadores, no se ha vuelto a saber de ellos. Sin aviso de ningún tipo, a la vez que (casualmente) se llevaba a cabo la ceremonia de retirada del servicio de la última Astronave de Combate de aquella guerra, la Galactica, al mando del Comandante Adama (Edward James Olmos), los Cylon lanzan un ataque nuclear que destruye a prácticamente toda la raza humana, en los doce planetas conocidos como las Doce Colonias de Kobol. El número total de supervivientes se puede cifrar en alrededor de cien mil: unos pocos (muy pocos) en los planetas, que se encontraban lejos de las ciudades, y los que se encontraban en naves civiles en el espacio. El ataque fue posible por la traición del Doctor Baltar (James Callis), que dio acceso a los ordenadores de Defensa (y a sus redes informáticas) a una mujer muy bella (Tricia Helfer) a cambio de favores sexuales, resultando ella una agente Cylon, dado que durante los cuarenta años sin contacto los Cylon han evolucionado sus modelos hasta hacer androides indistinguibles de los seres humanos. La Galactica, debido precisamente a su vejez y a la obstinación del Comandante Adama, no contaba con sistemas informáticos integrados, lo que le permitió no sufrir el virus con el que los Cylon eliminaron todas las defensas coloniales (humanas) antes del bombardeo nuclear. A bordo se encontraba para la ceremonia una representante del Gobierno, la Secretaria de Educación Laura Roslin (Mary McDonnell), la única superviviente del ejecutivo, que es por ello nombrada Presidenta de las Colonias. Mientras el comandante Adama quiere utilizar la Galactica hasta el fin para luchar sin esperanza contra los Cylon, la Presidenta Roslin lo convence de que lo que toca es salvar a todos los supervivientes posibles de las naves que se encontraran en vuelo y huir, con el objetivo de que la Humanidad sobreviva. Tras abandonar a su suerte a las naves que no podían ir a velocidades hiperespaciales, unos cuarenta mil supervivientes se dirigen en varias naves a zonas inexploradas de la Galaxia. Lo peor es que e enemligo está a bordo, y al poco la población lo sabe: los Cylon tienen forma humana, y pueden ser cualquiera.

Ya se ha anunciado que la cuarta temporada será la última. Así que el año que viene (cuando vuelva de mis vacaciones) me compraré las temporadas que me faltan.

3 comentarios:

Nazgul dijo...

Te faltó contar que se dirigen a un planeta mitológico llamado Tierra, jejeje! no se cuenta (por lo menos no así, expresamente, en los episodios que he visto), pero yo creo que BSG transcurre en un futuro muy lejano, tal vez dentro de 2000 o 5000 años. Los habitantes de las Colonias de Kobol son descendientes de los humanos que desde la Tierra llegaron allí, pero desde que dichos antepasados llegaron pasó tanto tiempo que la Tierra se convirtió en algo medio mítico, que muchos consideran que no existe.

Saint dijo...

Es una buena teoría, si. Pero no mencioné lo de que se dirigen a la tierra (o que la están buscando) porque por ahora, en los capítulos que estoy mirando no se volvió a mencionar.
Quizás más adelante, porque ahora, tienen miles de quilombos estas pobres personas. Que los Cylons, que el agua, que no hay pilotos, que la presidente se va a morir....

QUE EMOCIÓN!! :)

Nazgul dijo...

Jajaja, sí, siempre pasan cosas en BSG... nunca hay respiro! :P