martes, 14 de octubre de 2008

Cero absoluto

Lo mejor que se puede decir de cualquier obra (ya sea un comic, una película una serie o demás...) es que te inspiran. Inspiración para ser mejor, para tomar esa decisión de hacer lo correcto, para seguir adelante, etc...
En mi caso muchas veces me inspiran para buscar conocimiento. Ya sea de algo que me interesa y no sé, como de algo que no me acuerdo.

Saint Seiya, además de ser un gran manga creado por Masami Kurumada y un genial anime, me inspiro a saber un poco más sobre Ciencia. En este caso en particular el personaje de Hyoga (el Santo/caballero del Cisne/Cygnus) y su manejo del hielo.


El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg.

Así, 0 corresponde aproximadamente a la temperatura de -273,15 °C.Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los -271 ºC. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más.

Ahí lo tienen amigos. Cuando Hyoga quería alcanzar el cero absoluto para derrotar a su maestro Camus de Acuario, tenía que lograr esa temperatura. Algo un poco difícil, no?

No hay comentarios.: