lunes, 5 de enero de 2009

sobre Larp


Hace unas semanas me enteré de que una nueva editorial empezó (aunque con un título solamente -por ahora-) a editar mangas en Argentina. La nueva empresa se llama Larp Editores, y esto lógicamente causo mucha conmoción y revuelo en todo el fandom local. Hubo opiniones muy diversas y muy fuertes sobre Larp y Editorial Ivrea (quien finalmente va a perder el monopolio de mangas). Mucha gente, ridículamente, empezó a decir que a Larp no le comprarían mangas, porque su lealtad yacía del lado de Ivrea (como si de alguna batalla se tratara). Es esta misma gente estúpida la que no se da cuenta de que es algo bueno que haya varias editoriales. Mientras más haya mejor. Ya que el mercado crecerá y habrá más de donde elegir. La gente inepta es la que ve este hecho como algo negativo. Nunca en ningún país esto fue algo perjudicial.
De hecho en Finlandia el mercado ha crecido inceríblemente en los últimos 4 años. Aparecieron nuevas editoriales, muchos títulos y todo fue para la alegría de los fans. Lo mismo en España, donde el mercado es increíblemente grande. De hecho hay más oferta que demanda.

Resumiendo. Es mi opinión que hay que apoyar a esta nueva empresa, ya que en el final, las licencias que no pueda conseguir Ivrea, lo hará Larp.

Larp editará en el primer trimestre del 2009 Naruto, Death Note y One Piece.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No te creas que en España hay más oferta que demanda, en cuanto a mangas. Hay muchas editoras que publican mangas en mi país (Planeta, Panini, Ivrea, Dolmen, Glénat, Norma...) pero a todas les va más o menos bien. La gente parece no cansarse del manga, en mi país, y van comprando más o menos todo lo que sale. Hay más problemas para vender cómic autóctono, español, o europeo, pero yo creo que los mangas y el cómic yanqui venden de puta madre. Sea como sea está claro que tener varias editoras publicando manga no es malo: aumenta la variedad y la cantidad de la oferta y el que haya competencia permite que se regulen mejor los precios. No sé cuantas editoriales puede admitir un mercado como el argentino, donde la demanda no es muy alta que digamos, pero está claro que si puede admitir dos, mucho mejor que una. Saludos!

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Sé que el manga y el comic USA son lo que más vende, porque es lo que más se conoce. Es cierto. Pero también es cierto que mientras cenaba con Leandro Oberto de Ivrea me dijo que el mercado estaba sobresaturado y que tenía mangas que tenía mangas que no vendían nada (aunque ahora que lo pienso las GRANDES licencias no las tiene Ivrea. Como podrían ser Fullmetal Alchemist, Naruto, Gantz...).
Sobre Argentina: no creo que el problema sea la falta de demanda, que de hecho la intención para comprar esta, sino que el problema es otro más serio. Hay crisis económica constante. La gente simplemente no puede permitirse gastar dinero en sus hobbies. Además desde hace años el precio viene subiendo a velocidad vertiginosa (cosa que no es culpa de Ivrea)...