jueves, 9 de abril de 2009

Resident Evil -Parte 1-

Como el universo de Resident Evil es muy grande, me voy a limitar a hablar solamente de los juegos a los que yo jugué (que son pocos, y ya quisiera yo haber jugado a todos) y la próxima vez hablaré de las películas.

Resident Evil nace como un juego de terror (del género Survival Horror para ser más específicos) en tercera persona para la ya mítica Playstation de Sony allá por el año 1996. Inmediatamente se convierte en un éxito, lo que dispara todo el universo que se creará en los siguientes años, las continuaciones y las reediciones de este primer título.

El juego original transcurre en la noche del 24 de julio de 1998 en las afueras de Raccoon City, en Raccoon Forest dentro de Arklay Mountains donde ocurren una serie de extraños asesinatos. Las víctimas fueron atacadas por un grupo de asaltantes de alrededor de 10 personas, que dejó marcas de canibalismo. El ayuntamiento local envía al equipo Bravo del Grupo Elite, S.T.A.R.S. (Servicio de Tacticas Especiales Y Rescate). Después que el contacto con el equipo Bravo se pierde, se envía al equipo Alpha para encontrarlos y continuar la investigación. El equipo Alpha localiza el helicóptero del equipo Bravo derribado, pero no hay indicios de sobrevivientes; solo una mano mutilada. Mientras buscan nuevas pistas en el área, el equipo Alpha es atacado por una jauría de Cerberus (esos perros del infierno que se encuentran por todos los barrios), uno de los cuales mata a un miembro del equipo, Joseph Frost. El piloto del helicóptero, Brad Vickers, despega y los abandona ahí. Perseguidos por los Cerberus que mataron a su colega, el equipo Alpha se ve obligado a buscar refugio en una mansión cercana, que se cree abandonada.

Con los Cerberus fuera de la mansión, los miembros del Equipo Alfa (Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker) se encuentran atrapados dentro. Escuchan un tiro, y es ahí cuando el jugador toma el control del personaje seleccionado. Uno de los primeros descubrimientos es un miembro del Bravo Team, Kenneth Sullivan, siendo devorado por un zombie. Una serie de documentos y archivos encontrados sugieren que un grupo clandestino de investigación lleva a cabo una serie de experimentos ilegales en la propiedad bajo la autoridad y la supervisión de los conglomerados farmacéuticos conocidos como Umbrella. Las grotescas criaturas que rondan la mansión y la región circundante son el resultado de estos experimentos, que se han puesto de manifiesto en el personal de la mansión y en diversos animales e insectos a partir de un potente agente biológico conocido como T-Virus, el cual es extremadamente contagioso (de ahí el título japonés, "Riesgo Biológico"[BioHazard]).

Después de recorrer una serie de túneles, pasillos y edificios, el jugador descubre un laboratorio subterráneo secreto que contiene registros detallados de estos experimentos bajo la supervisión de Umbrella. En el laboratorio, Wesker revela que él es un doble agente que trabaja para Umbrella y libera a Tyrant T-002, un monstruo gigante humanoide. Tras la liberación, Tyrant se dirige hacia Wesker o Barry. El jugador, entonces, deberá matarlo. Una vez hecho esto, si se juega con Jill y se salva a Barry se activa el programa de auto-destrucción, si se juega con Chris y se salva a Rebbeca, ella lo activará, en los otros casos esto no sucede. Antes de escapar en el helicóptero, Tyrant sale del suelo y empieza a atacar al jugador. Tyrant finalmente muere gracias a un lanza misiles que Brad Vickers arroja al jugador. El jugador escapa en el helicóptero al mismo tiempo que la mansión explota.

En 1998 llega la esperada secuela Resident Evil 2, el cual a mi parecer es el mejor juego de toda la saga.

La historia comienza el 29 de septiembre de 1998, tres meses después de los acontecimientos de la mansión spencer en el original Resident Evil. Los zombies han invadido todo Raccoon City, pues el T-virus ha sido liberado en el sistema de alcantarillas y digerido por las ratas, que lo propagaron a toda la población humana. Mientras que el brote comienza, dos figuras aparecen en Raccoon City: Leon S. Kennedy, un oficial de policía novato en su primer día, y Claire Redfield, una estudiante universitaria que busca a su hermano, Chris, de la unidad S.T.A.R.S.. Juntos matan a los zombies que acechan la ciudad, hasta que llegan a al estación de policía. Allí encuentra a Ada Wong y a una pequeña niña llamada Sherry Birkin.

Leon y Claire se enteran de que Chris viajó a Europa para allí detener los experimentos de Umbrella. Mientras escapan hacia la estación de policía por las cloacas y subterraneos encuentran a Annette Birkin, la mamá de Sherry. De ella aprenden que la epidemia viral fue accidental, que su esposo William Birkin se ha transformado en un mosntruo y planea infectar a Sherry con el G-Virus y que Ada es una espía. Matando zombies tratan de llegar hasta el laboratorio subterráneo de Umbrella donde los viruses G y T están siendo producidos, pero en el camino William logra infectar a Sherry con el virus.

Claire decide seguir hasta el laboratorio para encontrar la cura, cuando Annette trata de matarla pensando que ella quería el G-Virus. William mata a su esposa, quien mientras muere le dice a Claire como preparar el antídoto. Mientras tanto Leon y Ada se enfrentan a T-103 y Ada aparentemente muere cuando Leon mata al monstruo con una bazooka.

Cuando el mecanismo de autodestrucción del laboratorio es activado Claire le dice a Leon que leve a Sheery hasta el tren, el cual los sacará del laboratorio mientras ella prepara la cura. Los tres logran escapar de la explosión del laboratorio y Claire inyecta a Sherry con la cura, al tiempo que Birkin reaparece -ahora como una masa enorme- para su ultima pelea con los protagonistas.

En 1999 sale Resident Evil 3: Nemesis (Biohazard 3: Last Escape en Japón), el cual sería el último en salir para la Playstation One. La primera mitad de la historia transcurre 24 horas antes de los eventos en Resident Evil 2, y la segunda mitad, dos días después. La línea temporal expande los eventos relacionados con la epidemia del T-Virus en Raccoon City y el destino final de la ciudad y sus habitantes infectados.

El jugador toma control de Jill Valentine en su intento por escapar Raccoon que ahora esta infestada por zombies. En su escape se encuentra con 3 miembros sobrevivientes del UBCS (Umbrella Biohazard Countermeasure Service/ Servicio de Umbrella para contrarestar Riesgos Biológicos): Carlos Oliveira, Mikhail Viktor y Nicholai Ginovaef. Mikahil se sacrifica para salvar a Jill de Nemesis (un monstruo bio-organico super pesado que esta cazando a los ex miembros de S.T.A.R.S.) y ella escapa con Carlos.

El destino final de la ciudad se decide cuando el gobierno de los Estados Unidos decide borrarlo del mapa con un misil atómico, debido a los frustados intentos de contener la epidemia. Ahora el jugador tiene exactamente 15 minutos para escapar de la ciudad. Mientras intenta escapar Jill tendrá -oootra vez- que enfrentarse a Nemesis para esta vez (yeah!!) matarlo.

Hasta acá con los juegos que tuve el placer de jugar. En la próxima hablo de las películas de RE.

No hay comentarios.: