sábado, 25 de septiembre de 2010

Welcome to the NHK

Después de varios meses de terminar de comprar este corto manga editado por Ivrea, lo he terminado de leer. Antes de que de mi opinión, acá va el resumen de la trama:

Tatsuhiro Sato tiene 22 años, dejó la universidad, van cuatro años que está al pedo y jamás sale de su casa porque piensa que todo el mundo conspira en su contra. Misaki quiere ayudarlo, afirma ser voluntaria de un programa que se dedica a socorrer a gente como él (pero es una mentirosa compulsiva!). Tiene algo que ver la programación de anime del canal NHK en toda esta locura? A Tatsuhiro nadie va a sacarle esa idea de la cabeza...

Si bien el primer tomo de este manga me pareció muy gracioso, a medida que avanza la historia esta se torna muy seria y hasta a veces deprimente. Ya que el tema central son los hikikomoris (adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años), resulta casi imposible mantener el humor todo el tiempo. También los demás personajes principales tienen tendencias suicidas, sufren depresión y se sienten unos perdedores.
Como pueden apreciar de estas líneas, no es un manga para cualquiera. Muchas veces he llegado a odiar al personaje de Misaki, que es una mentirosa patética, y en más de una ocasión he pensado que es algo repetitivo el manga. Pero es cierto que si uno está dentro de un tornado de mierda, deprimido y demás, es muy difícil salir. Sobre el final no diré nada, pero me pareció un final bastante plausible.

No lo recomendaría a todo el mundo, porque hay que hacerse de mucha paciencia para terminarlo...

No hay comentarios.: