domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen


El sábado a la noche fui a ver está película, basada en la novela gráfica del mismo nombre. Debo decir que fue mucho mejor de lo que esperaba y a mi parecer mejoró, sin alterar demasiado, algunos aspectos del comic.

Para la gente que estaba esperando esta adaptación, les diré que -como se dice en España- no tiene desperdicio alguno.
Y como si la película no fuera suficiente, el 24 de este mes se lanza al mercado (por lo menos es USA) el DVD de la película animada sobre el comic dentro de Watchmen: Tales of the Black Freighter (relatos del Navío Negro). En dicho DVD también se podrá ver a modo de bonus la novela escrita por uno de los personajes -Hollis Manson- titulada "Under the Hood" (Bajo la mascara).



Es cierto que Alan Moore (autor del guión original de la novela gráfica) es un gran escritor. Sabe como añadir varias capas de complejidad a la historia y a sus personajes. También el uso de multiples referencias culturales hacen que sus obras sean bastante realistas, como si algo -por mínimo que sea- fallara, así es como terminaría el mundo. Sensación que también tuve al leer V for Vendetta.
Pero como todo gran autor a veces, aunque sean muy pocas veces, toda la fama se le sube a la cabeza. Moore odia a Hollywood y hace años que no quiere que su nombre salga acreditado en ninguna de sus últimas obras adaptadas a la pantalla grande. Algo que tiene su razón de ser, por las feas experiencias vividas con las primeras obras que se convirtieron en películas. Sea el caso From Hell, o League of the extraordinary gentlemen. Dos películas horribles. Moore debería sacarse la cabeza del culo y ver que buen trabajo ha hecho con Watchmen Zack Snyder o los hermanos Watchowsky con V for Vendetta.

[Warning! Spoilers Ahead!!]
Lo cual me lleva a lo siguiente: el final de la película vs el del comic.
Es cierto que muchas veces cuando se cambia el final de la historia (como pasa en la película) se tiende a arruinar todo lo que el autor había querido. Pues, no sé que es lo que quiere exactamente Moore, pero seguro que podría haber pensado un poco más el final del comic. El final de la película me parece, sin ofender a los fanáticos religioso-obsesivos, mucho más interesante y natural. Natural porque al hacer pensar que a todos que el Dr. Manhattan fue el causante de las explosiones y la masacre, parece hasta lógico que se autoexilie. En vez de un bicho con forma de pulpo.
Igualmente no hay porque amar una versión sobre la obra original. Se pueden disfrutar de las dos, porque en el final, las dos llegan a un mismo punto, aunque por caminos un poco diferentes.

En fin, para finalizar: vayan a ver la película que es genial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Basicamente pensamos lo mismo, aunque tú has sabido expresarlo mejor... ¿viste lo que puse en mi blog? mira, mira:

http://elblogdenazgul.blogspot.com/2009/03/watchmen-2009.html

http://elblogdenazgul.blogspot.com/2009/03/los-creditos-iniciales-de-watchmen.html