jueves, 2 de septiembre de 2010

Get Smart

Creciendo en los 80 en Buenos Aires fue lo mejor en lo que a televisión se refería. Uno podía disfrutar de una saludable dosis de dibujos animados y series que provenían de Estados Unidos. Hoy voy a hablar de una serie que recuerdo con mucho cariño: Get Smart (o El superagente 86, como se la conoció en su momento por Argentina).

Get smart era una serie que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry la serie se emitió en NBC desde septiembre de 1965 hasta abril del 69, cuando cambió su emisión a CBS para lo que fue su última temporada.

La serie se centra en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Su compañera (y más tarde, esposa) es la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca es revelado. Max y 99 trabajan para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del Gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcan en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causa complicaciones. Sin embargo, Smart nunca falla en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99. El superior de Max y 99 es el sufrido jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".
La némesis de CONTROL es KAOS (parodia de la KGB), "la organización internacional del mal", una igualmente inepta organización de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecen en mayúsculas, no son siglas ni acrónimos.

Series originales como esta siempre te dejaban con ganas de ver más. Con la originalidad de sus tramas, sus gags y chistes insuperables y personajes carismáticos. No como las sitcoms de ahora en la que todos los personajes son parecidos y lo único que se les ocurre a los guionistas es escribir sobre la vida diaria de 6 amigos que no hacen un carajo, un tipo que trabaja como repartidor o simplemente una familia donde todos odian a un pariente.

En fin, en 2008 Hollywood hizo un film sobre este clásico con Steve Farrell como Smart y Anne Hathaway como la 99. No puedo imaginar mejores elecciones para los personajes principales.
Lo cierto es que esta película fue una agradable sorpresa, rescatando el sentimiento original de las tonterías de Max como agente y el espíritu (por así decirlo) de la serie.

Los dejo con el genial opening de la serie.

4 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Jajaja, estaba muy chula esta serie, sí. Aquí en España se llamaba "El superagente 86". :P

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Cómo olvidar el zapatófono o el cono del silencio?? (que por alguna razón Max siempre quería usar :P)

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

El zapatófono salía también en "Mortadelo y Filemón", el tebeo de aquí, no sé si por casualidad o porque alguien copió a alguien (¿ quién a quién?).

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Mmmm investigando un poco, ví que Mortadelo y filemón data de 1958 (wow!) y Get Smart empezó a ser emitido bastante después -en 1965-...

Yo realmente no creo que en los principios y mediados de los 60 el nivel de masificación fuera tan grande como ahora. Con esto quiero decir que puede ser que haya sido pura coincidencia, quién sabe?
Además, como todavía no la tengo la serie en dvd, no recuerdo en que temporada Max empieza a usar el zapatófono. Si desde el principio o no. Tampoco soy un erudito en lo que a Mortadelo y filemon respecta, así que se me hace difícil decir si el zapatofno aparece en la etapa primitiva del comic (1958-1968), la clásica (1969-1979), la moderna (1980-1989) o la contemporánea (1990-actualidad)...

Todo un misterio...