domingo, 26 de septiembre de 2010

Sledge Hammer

Esta es otra serie que miraba cuando era chico y que recuerdo con mucho cariño.

Conocida en Argentina como Martillo Hammer (Martillo Martillo!) esta sitcom satírica contaba las aventuras del inspector Sledge Hammer de la policía de San Francisco. Hammer es un detective de carácter violento, sádico e insensible, pero querible a pesar de todo. Su mejor amigo es su revólver.44 Magnum (un Smith & Wesson modelo 629), con quien duerme, se baña e incluso habla. Hammer cree en disparar primero y preguntar después. Su momento más memorable en el episodio piloto, es cuando vuela un edificio con un lanzamisiles para poder eliminar a un francotirador apostado en el techo.
Pese a pretender ser quisquilloso con las leyes de ley y orden, Hammer es más bien laxo cuando de regulaciones policíacas se trata. Suele disfrutar torturar criminales, a quienes frecuentemente se refiere como "mutantes con muerte cerebral" o "cretinos come-yogur".

Hammer maneja un Dodge verde lima golpeado y baleado, con un sticker que dice "I ♥ VIOLENCE" (yo amo la violencia). Además, son de su agrado las chaquetas deportivas baratas, las corbatas llamativas y los anteojos negros. Está divorciado, y suele hacer bromas a expensas de su ex mujer (quien aparece en el episodio final) Pese a su irresponsabilidad e incompetencia, suele lograr el cometido signado en un principio, generalmente a través de pura suerte. Su lema es (irónicamente): "Confía en mi. Se exactamente lo que hago" (que suele ser previo a algún tipo de desastre). También suele utilizar la expresión "No me confundas", como respuesta a cualquier comentario que ponga en cuestionamiento a su ridículo y unidimensional mundo.

La compañera de Hammer es la bella detective Dori Doreau (protagonizada por Anne-Marie Martin), que es competente, sensible, inteligente y sofisiticada (justamente todo lo que Sledge no es) Doreau es usualmente ofendida por el lamentable comportamiento de Hammer y su actitud obcecada, pero ella parece ver ciertas cualidades que lo redimen pese a su grotesco exterior (inclusive, al final de la segunda temporada aparentemente ella empieza a desarrollar sentimientos por él). El machismo rampante de Hammer es un gag continuo en los diálogos con Dureau.

El aproximamiento a la ley compasivo y cauto de Dureau es un contrapunto crucial a la búsqueda irracional y nihilista de Hammer. Sin embargo, es una dura y ágil oficial, con conocimientos de karate y gran puntería, que suele sacar a Hammer de los extraordinarios predicamentos en los que él mismo se incumbe.

Hammer y Doreau son supervisados por el estresado Capitán Trunk, quien se pasa la mayor parte de su tiempo gritando a Hammer por su incompetencia, o quejándose por la migraña que lo aqueja debido a las tropelías de Hammer. Si es que le tiene algún respecto o cariño, lo esconde muy bien. En un episodio, Hammer está a punto de morir de envenenamiento, pero a último momento Trunk aparece con el antídoto. Cuando Sledge le pregunta de qué manera puede pagarle ese favor, Trunk le responde: "No tomes el antídoto".

Es una lástima que a pesar de ser una serie tan divertida, los ratings no la acompañaron, y sólo duró dos temporadas antes de ser cancelada. Se emitió originalmente desde 1986 hasta 1988 en la cadena ABC.

2 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Jeje, por lo que cuentas tenía que estar bien esta serie, aunque creo que aquí no la pasaron, por lo menos yo no la recuerdo...

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Estaba muye buena la serie. Algún día me la compraré junto a las temporadas del Agente 86 :)