viernes, 28 de enero de 2011

I''s -Edición Kanzenban-


Siempre estuve interesado en leer I''s de Masakazu Katsura, porque todas las críticas que leía siempre eran muy buenas.

En 2001 Ivrea Argentina empezó la publicación de I''s. Lo malo fue que la edición sería en tomos de 100 páginas. Lo cual, para mí, inaceptable. La edición japonesa en tankoubons de I''s llegó a su fin en el 15vo tomo (Lo cual hace que I''s de Ivrea tenga 30 tomos!).
Finalmente mi oportunidad para tener esta gran obra, llegó de la mano de Planeta DeAgostini con la edición Kanzenban que están sacando actualmente.

Hablemos un poco de las ediciones Kanzenban. Para empezar la calidad del papel es increíble. No solo esta edición tiene las páginas originales a color, sino que el papel es un papel brilloso que no he visto en ningun otro manga. La sobrecubierta es de un papel similar al de acuarela, grueso y elegante, con el logo de la serie en plateado. Aunque la presentación es impecable, deberemos tratar el volumen con sumo cuidado pues esta sobrecubierta, debido al material y color, se mancha con suma facilidad. Al final de cada tomo encontraremos la I"s Gallery, con algunas ilustraciones en blanco y negro y a color.

Ichitaka Seto es un estudiante de instituto enamorado de su compañera Iori Yoshizuki, pero es un poco tímido. El primer acelerador de acontecimientos de la historia son las fotos de Iori en bañador que salen en una revista, gracias a las que todo el instituto se vuelca sobre Iori que, la cual se agobia un poco con tanta gente interesándose por ella. Ichitaka, que ya se sentía bastante lejos de ella, ahora ve mucho más difícil acercarse, ya que Iori se ha puesto "en guardia" ante los babosos del instituto.
Aunque Iori se muestra amable y simpática cuando le toca preparar con Ichitaka un número para la fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos del instituto, la situación empeora porque, inconscientemente, Ichitaka se comporta de una manera distante, inaccesible y grosera con Iori. También pasan cosas como cuando Ichitaka intenta dispersar una multitud de salidos que estaban espiando a Iori cuando ensayaba teatro, y todo el mundo acaba creyendo que era él el que gritaba obscenidades.
A todo esto, cuando parecen llevarse un poco mejor, llega la bomba que hace que la progresión de la historia no sea lineal: Itsuki Akiba, amiga de la infancia de Ichitaka a la que prometió ser su novio. A Ichitaka, por supuesto, se le fastidia todo el plan y no le apetece nada tener que preocuparse de una chica que se toma tan en serio la promesa que le hizo cuando era un niño.
A partir de aquí tenemos, la mayor parte de las veces por separado, la relación de Ichitaka con Iori, que va mejorando a un ritmo constante, pero aún está un poco en el aire; y su relación con Itsuki, mucho más estrecha, casi como de hermanos, y que sigue igual que cuando eran niños, excepto en los momentos en que más se le nota a Itsuki que está enamorada de Ichitaka (quien no parece enterarse de nada).
Para concluir: una serie que no tiene desperdicio (que llega a tener momentos con una narrativa muy sincera). Una verdadera joya dentro de este mundillo de los comics. Con una edición para no perderser.

5 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

La verdad es que Planeta está haciendo ediciones excelentes...

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Es la primera edición Kanzenban que compro de Planeta, pero no será la última :)

Alvi dijo...

Hola.. Donde puedo conseguir los tomos Kanzenban en Argentina ?? Muchas Gracias.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Hola, disculpá que tarde tanto en contestar. Podés fijarte si Amazon.es te manda los comics y cuanto te sale el envío. O, podés pedirlos en alguna comiquería. En el local nuevo de la revistería (Belgrano), es probable que te los consigan. Preguntá!

Alvi dijo...

Gracias por tu respuesta ! :)