viernes, 25 de febrero de 2011

Låt den rätte komma in -2008-

Maldito trabajo que no me deja tiempo de actualizar el blog...

Generalmente no miro películas que no sean de Yankeelandia (no es que discrimine películas procedentes de otros países, pero la distribución en cines normales es mínima... Por no decir inexistente), pero esta película sueca me llamó la atención desde que escuche de que se trataba la historia. Y realmente, no me decepcionó.

Låt den rätte komma in -Let the right one in, o Dejame entrar en español- es una película de horror/romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guión de la película. La película recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el "Premio Founders al mejor guión adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008 y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.

Oskar es un niño tímido de doce años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo a comienzos de la década de 1980. Habitualmente sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase durante el día, y aunque nunca responde, pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan.

Al poco tiempo de la llegada de Eli y Hakan, comienzan a encontrarse víctimas que han sido atacadas y degolladas en las cercanías de Blakeberg...

Una película que para algunos puede parecer algo lenta y no con tanto horror como se esperaría de una película de vampiros. Pero, para mí, la historia se centra en la relación de Oskar con Eli, mientras que el vampirismo en una excusa. Lo cual no deja de hacer de la historia algo cautivante. Una película llena de escenas hermosas, las cuales a pesar de ser tan simples son muy poderosas. Una obra maestra en mi opinión.

Como era de esperarse en la tierra de la originalidad (EEUU), decidieron hacer una remake. Así es como en 2010 se estrenó la insulsa Let me in. La cual traté de ver anoche, inmediatamente después de ver Låt den rätte komma in, pero me resultó tan horrible que minutos después la estaba borrando de mi disco duro. Es increíble como Hollywood siempre tiene la habilidad de arruinar todos los elementos que hacían interesante a una historia...

No hay comentarios.: