domingo, 25 de septiembre de 2011

Sayonara Zetsubou-Sensei

Empecé a comprar este manga de Koji Kumeta porque siempre me interesó el manga Katteni Kaizo, obra anterior de Kumeta que editó Editorial Ivrea en España. Es así como conocí al irreverente y particular humor que utiliza Kumeta en sus obras.

SZS (abreviación que usaré a partir de ahora, porque soy una vago) gira alrededor del muy pesimista profesor de escuela Nozomu Itoshiki quien comparte una única visión de la vida. Con una personalidad que raya en el borde de la depresión, Itoshiki trata de preparar a sus alumnos para las decepciones que les esperan en la vida, generalmente con resultados opuestos y situaciones que resultan muy cómicas.

El primer tomo de SZS sirve básicamente de presentación, donde cada capítulo nos presenta a diferentes  alumnas de la clase de Itoshiki, las cuales cuentan con personalidades muy particulares y variadas. Desde la chica super optimista -Kafuka Fuura-, hasta la alumna inmigrante ilegal -Maria Taro Sekiutsu-, pasando por la alumna que está constantemente bendada y todos asumían que era víctima de violencia doméstica -Abiru Kobushi- y la chica que es una hikikomori -Kiri Komori-.

La comedia de Kumeta en este manga es incluso, para mí gusto, en algunos momentos agobiante. El autor hace en muchos momentos cientas de referencias a muchas cosas japonesas que uno tiene que estar chequeando constantemente en las aclaraciones de los tomos para entender los chistes, lo cual hace de la lectura algo lento y pausado. Lo cual debe ser un poco más llevadero para los japoneses, pero estoy seguro de que es algo molesto también.


En fin, hasta ahora tengo los primeros 3 tomos de este manga, y me tomaré un tiempo antes de comprar los siguientes tomos. Un tiempo laaaargo. Espero que Katteni Kaizo no sea tan pesada de leer...


3 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

De Katteni Kaizo me compré yo los dos primeros tomos y recuerdo que era muy entretenido! Creo que no tenía tantas aclas, aunque sí unas cuantas, pero de todas formas eso no restaba interés para mí, al revés, hacía más interesante el tomo porque aprendía cosas de Japón. :P

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Hombre , obvio! Siempre es un plus tener aclaraciones, pero ya cuando has leído por años y años mangas hay algunas que no aportan mucho (como explicar, otra vez, como está dividido el sistema de escuelas secundarias en japón, que es un bento, o que significa sempai o Kohai).

Como cualquier fanático, yo quiero saber muchas cosas interesantes. Pero hay algunas cosas que realmente no me interesan...

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Bueno, supongo que esas las ponen para los nuevos lectores, no pasa nada, tú saltatelas y listo.