sábado, 10 de diciembre de 2011

El Túnel

"... en todo caso, había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío".


 A mí me encanta leer. Es uno de mis hobbies favoritos, y si bien suelo leer cientos de comics no significa que no me guste leer un buen libro ocasionalmente.

Y el libro que volví a leer estos días es uno de mis favoritos: El túnel de Ernesto Sábato. Antes de empezar a comentar de que va la historia y mi opinión sobre ella, diré que es cierto que si uno lee o ve algo después de muchos años su opinión sobre esa obra puede cambiar. El túnel me sigue pareciendo un muy buen libro, pero ahora que soy, casi, un adulto puedo apreciar el libro de otra manera. Y con mi diferente punto de vista del que tenía cuando era joven, encuentro al personaje principal como a alguien insoportable como persona.

El argumento de esta novela psicológica nos presenta al pintor Juan Pablo Castel, quien a grandes razgos se nos presenta como una persona incomprendida y solitaria. Castel nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. En un exposición Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y con quien mantiene una extraña relación. Al poco tiempo Juan Pablo se entera que María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata.

"Existió una persona que podría enterderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté".

Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un "amor verdadero" con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podría considerarse patológico. De hecho, Castel tiene todas las cualidades de un maniático...

A forma de conclusión: El túnel es una novela que se lee muy rápido, es entretenida pero de a momentos se hace algo pesada ya que como está narrada, de manera subjetiva, en primera persona Castel analiza de manera obsesiva cada conversación, cada palabra y cada acto cometído por María. Con lo cual nos encontramos leyendo varias páginas en las cuales se nos somete a la manera de pensar de este tipo de gente meticulosa. Pero en fin, Sábato supo crear y ejemplificar de manera maestra la psiquis de su personaje principal, lo cual lo hace muy verídico.

Recomendada para un fin de semana de lluvia.

2 comentarios:

Agustina L . dijo...

yo me acuerdo qe lo lei el año pasado ... y estubo bueno! me gustó! :)

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Me encantó que reseñaras un libro, a ver si lo haces más veces! :¬)