lunes, 24 de marzo de 2008

Pulp Fiction

[Mientras escucho el excelente Soundtrack de esta pelí me pongo a escribir]
Voy a empezar diciendo que esto lo encontré en otra web y me pareció muy interesante. Es una teoría sobre la película, más específicamente sobre las cosas que nunca se explican.


Pulp Fiction McGuffin
¿Qué es un McGuffin? Un recurso que utilizaba Alfred Hitchcock en sus películas para tener en vilo a todo el mundo. Algo alrededor de lo cual giraba toda la trama aunque el objeto en sí fuera completamente irrelevante. Lo importante es lo que ocurría alrededor de dicho objeto.

El caso en que en Pulp Fiction tenemos un McGuffin que es el maletín que aparece de principio a fin de la película. Un maletín por el que todo el mundo está dispuesto a matar y que no sabemos qué contiene.


Como internet es muchas veces una vida paralela al mundo convencional, después del lanzamiento de la película comenzó una frenética discusión en la red por adivinar o crear teorías verosímiles acerca del contenido del maletín en las que, dicen, estuvo involucrado el propio Tarantino.


El caso es que se llegó a la conclusión de que el maletín contenía el alma de Marcelus Wallace. Al parecer Marcelus le había vendido su alma al diablo para prosperar o lo que fuera. Arrepentido, quería recuperarla y mandó a dos aspirantes a angelillos (Travolta y Jackson) a por el maletín que contenía su alma y que custodiaban unos diablillos de poca monta.
A esto se le unieron otros símbolos religiosos que aparecen a los largo de la película.

La combinación diabólica del maletín con el 666:


La curita de Marcelus en la nuca interpretado como la cicatriz que le hizo el diablo al extraerle el alma. Al parecer ese es el procedimiento estándar según la Biblia:


La marca de tabaco que fuma Bruce Willis, Red Apple, la fruta prohibida:


Los agujeros de balazos (en color rojizo) en la pared que están presentes antes de que comience el tiroteo:


Estos son los agujeros después del tiroteo:


Por no mencionar las citas a Ezequiel 25:17 nada rigurosas por otro lado ya que el texto que se menciona en la película lo escribió Tarantino:

Ezequiel 25, 17


“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del Valle de la Oscuridad por que es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”.

No hay comentarios.: