sábado, 13 de septiembre de 2008

La espada del inmortal


También conocido como Blade of The Inmortal, es una manga ambientado en el Japón Feudal. O sea: con samurais, guerreros, peleas, mucha sangre y hermosos escenarios. Mi tipo de manga...

Manji es un guerrero ronin (un "samurai sin amo") en el Japón feudal. Pero no es un ronin común. Unos misteriosos insectos llamados "kessnechu" se introdujeron en su cuerpo y le han proporcionado la habilidad de regenerar su cuerpo de cualquier herida, por mortal que sea, convirtíendolo en la práctica en inmortal. Una habilidad que otros considerarían un don, pero que para Manji considera más bien una maldición. Pero cuando en un intento de matar a Manji acaba con su hermana pequeña muerta, Manji decide vengar la muerte de ella e intentar redimirse matando a mil malechores, para compensar las cien personas que mató en el pasado, cuando estaba a las órdenes de un funcionario que resultó estar corrupto (y al que el propio Manji ejecutó por su cuenta al enterarse que las personas que le estaban ordenaron matar eran en realidad campesinos inocentes que solamente reclamaban lo que les correspondía y se quejaban de los abusos a los que les sometían). Pero en el camino de Manji se cruzará Rin, una adolescente que pide que le ayude a matar a los asesinos que mataron a su padre y secuestraron, violaron y luego mataron a su madre. Una petición que nuestro protagonista acabará aceptando, y tomará bajo su protección a la joven y la acompañará en su búsqueda.

La espada del inmortal (Mugen no junin en el original) es una serie iniciada en 1993 en la revista Afternoon de Kodansha por un entonces todavía veinteañero Hiroaki Samura (Japón, 1970). La espada del inmortal fue la obra de debut de Samura, licenciado en Bellas Artes, y a la que se ha dedicado desde entonces. Aparte de La espada del inmortal Samura solamente ha realizado (que sepamos) otro cómic, titulada Ohikoshi (algo así como "conmovedor"), también publicada en Afternoon, en una una serie que inicialmente estaba prevista para cinco entregas, publicándose la primera en 1999.

Una curiosidad gráfica de La espada del inmortal es que el autor utiliza con frecuencia viñetas dibujadas a lápiz (sin entintar) para resaltar momentos concretos, consiguiendo un efecto realmente llamativo.

La espada del inmortal es un manga de decididamente merecedor del calificativo de "sólo para adultos" por lo sangriento de muchos de los combates que aparecen en él, en los que saltan con frecuencia extremidades seccionadas.

El Simbolo de Manji
"El protagonista de La espada del inmortal ha adoptado como nombre y símbolo [lo tiene bordado en la espalda de su ropa] la palabra "Manji", el vocablo que designa a la cruz gamada en la tradición budista. Esta cruz en concreto se llama también sauvástica (vocablo que proviene de aún más antiguo, del sánscrito hindú) y sus extremos señalan en dirección contraria a las agujas del reloj. La otra cruz, la esvástica, que gira en la dirección de las agujas del reloj, era considerada como un símbolo relacionado con el sol y se encuentra incluso como símbolo primitivo en la prehistoria. Fue esta cruz la que, a principios del siglo XX fue adoptada como símbolo del movimiento nazi que encabezaba Adolf Hitler, pervirtiendo para siempre su significado positivo primigenio. Para que nadie se confunda, queremos dejar claro que la cruz Manji se utilizaba en el periodo en que trascurre la historia de La espada del inmortal (siglo XVIII) como símbolo de prosperidad y buena suerte, y que no posee ningún significado ni antisemita ni pro-nazi."

Hace poco se ha confirmado que se hará un anime basado en este estupendo manga. Esperemos que sea igual de violento...

No hay comentarios.: