domingo, 16 de enero de 2011

Turku, capital europea de la cultura


Concebido como un método para acercar las ciudades europeas, el proyecto de Ciudad Europea de la Cultura es lanzado el 13 de junio de 1985 en el consejo de ministros bajo la iniciativa de Melina Mercouri. Desde entonces, la iniciativa ha tenido mejor acogida entre los ciudadanos europeos y un creciente impacto cultural y socio-económico gracias al gran número de visitantes que atrae.

En 1999 la ciudad europea de la Cultura fue rebautizada Capital Europea de la Cultura y es ahora financiada por el programa Cultura 2000. Esta decisión fue tomada debido a la feroz competencia de los miembros comunitarios por obtener un reconocimiento, ahora cada país miembro tendrá la oportunidad de albergar la capital europea de la cultura por lo menos una vez.

Ayer, con Alexander, asistí a la inauguración de Turku como capital europea de la cultura en 2011. El show duraba una hora y se realizaba en una parte del río Aura (río que divide el centro de la ciudad a la mitad). El clima no ayudaba anoche mientras esperabamos a que el show comenzara, ya que el frío se hacía sentir con una temperatura promedio de 20 grados bajo cero.

Mi opinión personal respecto al show, mediaría entre bueno y mediocre. No me pareció muy creativo que digamos. Parece que hay una formula para seguir cuando se diseña el programa para un show de este tipo. Empezar con un gag o sketch, tratando de ser gracioso, seguir con acrobacias de algún tipo, diferentes luces y fuego deben intercalarse entre cada segmento, hablar un poco en inglés y un poco en sueco, algo de canto (si se puede que sea un coro conocido) y finalmente terminar con 5 o 10 minutos de fuegos artificiales.

Y no es solo en Finlandia, en cualquier inauguración de algún evento cultural (Mundial de futbol, olimpiadas), es casi siempre lo mismo. Por supuesto es lindo estar presente, pero en algún momento aburre. Yo noté que había gente que empezaba a irse antes de que terminase todo. No se si era debido al clima o a que se aburrían.


Lo que sí me pareció interesante fueron las figuras que armaron y prendieron fuego en una pared el equipo británico Walk The Plank. Fue gracioso...

Yo por mi parte voy a aprovechar esta oleada de cultura para ir a ver algunas exposiciones que ya se están exhibiendo que me interesan, y que de otra manera no tendría la oportunidad de ver.

ACA pueden ver fotos del evento en la galería del canal MTV3.

WEB OFICIAL
en inglés.

3 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Murcia, la ciudad capital de mi región, se presentó como candidata para ser capital europea de la cultura en 2016, pero fue de las menos votadas, y no me extraña nada. Dos datos:
-El Teatro Romea, principal teatro de la ciudad y de toda la región, lleva cerrado por obras desde el 2007. De vez en cuando dicen "para tal fecha abrirá", pero cuando llega esa fecha sigue cerrado.
-Se encontraron en unas excavaciones restos arqueológicos increíbles de un barrio de época musulmana. Las "inteligentísimas" autoridades murcianas propusieron hacer un parking ahí, sólo la movilización ciudadana salvó el yacimiento, pero las obras de excavación, conservación y musealización de los restos siguen paradas, mientras los restos se deterioran.
Con esta preocupación por la cultura tan cercana a cero, ¿cómo querían ser capital europea de la cultura? yo hay cosas que no entiendo, amigo.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Jejeje, por alguna razón me acordé de la alcalde de South Park ahora...

aguss dijo...

aaaa re lindoo :) re lindas las foto sebii ::)