sábado, 26 de marzo de 2011

La melancolía de Haruhi Suzumiya


Como siempre, me he tardado mi buen tiempo en descubrir este maravilloso manga/anime.

La melancolía de Haruhi Suzumiya (Haruhi Suzumiya no Yuutsu) nació de la mente de Nagaru Tanigawa -autor- y Noizi Ito -ilustrador- como una novela allá por el año 2003. Las novelas son libros autoconclusivos de más de 300 páginas. Este tipo de novelas se conocen en Japón como novelas ligeras o ranobes, dado que en la narración preponderan los monólogos y los diálogos, y en el transcurso del relato se intercalan algunas páginas con ilustraciones.

La primera novela de la serie, La Melancolía de Haruhi Suzumiya fue galardonada con el Gran Premio en la octava edición de los premios Sneaker-sólo el tercer Gran Premio entregado en la historia del Premio. La serie pasó a ser un gran éxito en Japón, vendiendo más de 4.300.000 copias en bloque.

Cuando un ranobe es un éxito de ventas (por citar un ejemplo que recuerdo, con Slayers había pasado lo mismo) obviamente, se adapta a otros medios. Es así como en 2005 sale la primera edición del manga de Haruhi, el cual sigue serializandose hoy en día en la Shonen Ace en Japón. Este manga llamado La melancolía de Haruhi Suzumiya -a diferencia de las novelas que con cada tomo cambian de nombre- (Ej: La melancolía de..., Los suspiros de..., El aburrimiento de..., La desaparición de...), lleva 10 tomos ya. Un segundo manga había salido en conjunto con este, pero se canceló.
El manga se está editando en Argentina y España de la mano de Editorial Ivrea y en Estados Unidos por parte de Yen Press.

El anime llegó en 2006 y contó con solo 14 episodios. En 2007 se anunció que se realizaría una segunda temporada en 2008, y que estaría basada en los tomos 4, 8 y 9. Pero debido a retrasos la segunda temporada se estrenó finalmente en 2009 con el capítulo "Rapsodia de la hoja de bambú".
En el 2009 se hizo una retransmisión de la serie en Japón, en la forma cronológica la cual además de los episodio originales incluye capítulos nuevos.

En diciembre de 2006, La Melancolía de Haruhi Suzumiya ,adaptación anime fue la serie de anime más popular en Japón en esa época según la revista Newtype.

El universo de Haruhi Suzumiya también cuenta, como es de esperarse, con una película. Esta se llama La desaparición de Haruhi Suzumiya y está basada en la novela del mismo nombre. La película se estreno en febrero de 2010 en Japón y estaba dirigida por Yasuhiro Takemoto (fullmetal Panic, Lucky Star) que había co-dirigido la segunda temporada del anime junto a Tatsuya Ishihara.

Entonces... de qué va la historia que es tan interesante??

La historia sigue a la protagonista, Haruhi Suzumiya, y sus extrañas aventuras junto a su club escolar, la brigada SOS, que esta fundó para investigar sucesos misteriosos de todo tipo. Su grupo está compuesto por Kyon, quien además es el narrador de la serie; la silenciosa lectora de libros Yuki Nagato; la tímida y sensual Mikuru Asahina; y el "misterioso" estudiante de intercambio Itsuki Koizumi. Con el transcurso de la serie, Kyon descubre que no es casualidad que ellos formen parte del club, y que podrían explicar las extrañas alteraciones de la realidad que suceden cada vez que Haruhi desea que algo pase.

No hay comentarios.: