sábado, 12 de noviembre de 2011

Slam Dunk

Parece ser que finalmente puedo empezar a leer de forma regular, o cuando el presupuesto lo permita, Slam Dunk. Este manga que fue el que catapultó a la fama a Takehiko Inoue es, a falta de un mejor adjetivo, genial. Mezclando la pasión de Inoue por el basket con su particular sentido del humor llegamos a una historia querida por muchos fans.

Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de basketball y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pendenciero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas.
Al comienzo de la obra vemos a un Sakuragi recién llegado al instituto Shōhoku y abatido por su último fracaso sentimental. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente, y a la que intenta impresionar por medio del basketball. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica. Esta situación se agrava con su llegada al equipo, al comprobar las enormes habilidades en el baloncesto de Kaede Rukawa, también jugador de primer año y del que Haruko está enamorada. Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel, y esta rivalidad le servirá de acicate para ir mejorando progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo, Sakuragi comienza a apreciar realmente el baloncesto, tal vez la única actividad en que destaca al margen de las peleas y aunque sigue queriendo impresionar a Haruko a toda costa esta dejará de ser su única motivación. La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo del Shohoku, que capitaneado por Takenori Akagi, hermano de Haruko, afrontará por primera vez el torneo de Kanagawa y posteriormente el nacional con auténticas posibilidades de éxito.

Editorial Ivrea fue la responsable de editar SD en España y Argentina hace unos años y ahora esta sacando la edición kanzenban de la obra de Inoue. Esta última edición cuenta con un par de errores que, dependiendo la paciencia del lector, pueden ser menores o directamente imperdonables. He escuchado que al momento de la salida del primer tomo mucha gente se quejó de la calidad de la cubierta del primer tomo. Ivrea pusó un comunicado en su web en el cual se disculpaba por la calidad y reimprimió la primer cubierta con la calidad apropiada y fue incluida gratis con el número 3 de la edición kanzenban. Como a mí justamente me falta el primer tomo, ya que en momento de la compra no lo tenían en stock en la comiquería, no puedo corroborar esto.
Lo que si puedo decir es que en el tercer tomo me he topado con páginas repetidas. Lo cual no me agradó. La edición kanzenban si luce genial con tamaño, sus páginas a color, y las aclaraciones de basket para lo menos informados.

Todos deberían leer al menos una vez sobre Hanamichi y los demás personajes carismáticos que Takehiko Inoue creó ya hace más de 20 años.

No hay comentarios.: