martes, 25 de septiembre de 2012

Domu: A Child's Dream


Me pongo muy contento cuando encuentro mangas viejos que son geniales. Como cualquier cosa, los mangas pueden disfrutarse en cualquier momento, independientemente de cuando sean creados. Esa es una de su maravillosas cualidades. Así es como me encontré de casualidad con este tomo: Domu de Katsuhiro Otomo (quién no conoce a este genio?) en Internet. No dudé en comprarmelo.

Domu nos introduce en el enorme complejo residencial Tutsumi donde conocemos a sus distintos habitantes. Familias con muchos niños, alcohólicos, familias rotas, ancianos jubilados y todo tipo de gente que vive desde algún tiempo con miedo. Miedo por las extrañas muertes que se suceden en el complejo. Todas aparentemente suicidios, que dejan a la policía desorientada y con ninguna pista.
El responsable de todo es un residente con poderes psíquicos que manipula a los habitantes del complejo como marionetas. Todo se complicará con la llegada de otra persona con poderes psíquicos que le hará frente para terminar con toda la locura.


Hé leído en Wikipedia que Katsuhiro Otomo declaró en varias entrevistas que la inspiración para este manga fue el complejo de edificios en el cual el artista vivía cuando se mudó a Tokyo. Donde familias con bajo salario se instalaron, y llenaron rápidamente el complejo. También Otomo usó como inspiración noticias de suicidios que sucedieron en el momento en otro complejo de apartamentos.

Domu es una obra de Otomo que data de 1980 (dos años antes de la realización de su obra más famosa: Akira), y que ya cuenta con algunas cualidades que se desarrollaran con más profundidad en Akira. Es esta obra ya se puede apreciar el arte de Otomo, el cual es increíblemente detallado. Sobre todo cuando se trata de la arquitectura de las ciudades y edificios en su historia.




En resumen, como la mayoría de las obras de este hombre, Domu es impresionante. Una obra digna de tener en todas las bibliotecas y una lectura obligada para cualquiera que disfrute de un buen manga con temática policíal/suspenso/sci-fi.



No puedo esperar para terminar, finalmente, de comprarme Akira para empezar a comprar otro manga de Otomo. Le tengo el ojo puesto a La leyenda de madre Sarah que Norma Editorial re editó en España.

3 comentarios:

Organización Kagoshi dijo...

Si no fueran tan caros yo compraría los tomos de Akira, es una verdadera obra maestra pero la verdad con mi estado económico y el gran valor de la colección me es imposible... pero espero que si tu la compras la disfrutes mucho. Sobre Domu la leí hace bastante tiempo y es una obra que como dices, todos los que sean fanáticos del manga deben leerla.

Saludos.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Yo de Akira tengo la mitad de la obra. O sea, los 3 primeros tomos. Pero sí, es cierto, por alguna razón Akira es uno de los mangas más caros que tengo. Cada tomo cuesta alrededor de €30, si mal no recuerdo. Quizás los 3 últimos tomos me los trae Papá Noel :D

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

A mí me dejaron Domu (en España: "Pesadillas") hace muchos años y hace poco me pude comprar una edición más reciente, de Norma Editorial. Es una gran historia por sí misma, independientemente de que pueda considerarsele en algunos aspectos antecesora de "Akira".