lunes, 18 de enero de 2010

Pluto

No, no. No se trata del perro del ratón Mickey, no se asusten. Sino que me refiero al manga de Naoki Urasawa, el zombie de Osamu Tezuka y Takashi Nagasaki. Que cómo se necesitan tres autores para hacer un manga?? (Si bien es algo normal en los comics de USA, generalmente en los mangas los autores suelen ser dibujantes/guionistas de sus propios mangas). Lo cierto es que Pluto se basa en el famoso Astroboy, la obra del maestro Tezuka. Más específicamente los 8 tomos de Pluto se basan en un arco argumental de Astroboy: Chijou saidai no robotto que significa "El mayor robot de la Tierra" (Aunque yo lo traduciría como: el mejor robot, o el más grande. Y no necesariamente por su tamaño...), el cual se extiende por 180 páginas. Que increíble no? Crear una historia tán diferente, de claro estilo Seinen (manga para adultos) de una tan corta que era netamente Shonen (manga para chicos).
Urasawa bajo la superivisión de Macoto Tezka, el hijo de Tezuka, narra la historia de Gesicht (que significa cara en Alemán) un robot detective que trabaja para la Europol, mientras investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que el que está detrás de todo es un robot. Lo cual no es posible, ya que los robots están programados de manera que no puedan asesinar a los humanos.
En este futuro los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y constantemente se hace referencia a una guerra, la 39 Guerra del Medio Oriente que asoló el Imperio Persa, la cual marcó el pasado de muchos de los personajes de la historia.

El manga está repleto de personajes de Astroboy así como también hay personajes de otras obras de Urasawa. También la guerra de la que se habla en el manga es sospechosamente parecida al conflicto de la Guerra del Golfo, con Estados Unidos buscando armas de destrucción masiva (en el manga hay un país que se llama Estados Unidos de Thrace).

Interesante, lleno de suspenso, asesinatos, trama policíal e intriga. Pluto tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar un buen rato de una lectura amena y estimulante.
Es el primer manga que leo/tengo de Naoki Urasawa, pero sé que pronto empezaré a coleccionar sus otros mangas...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo de Tezuka tengo seis tomos de Astroboy, el tomo de Metrópolis, el de Lost World y no sé si algo más...
Las versiones, si están hechas con respeto, no me parecen mal, en principio, pero siempre recomiendo, si te gusta algo que es versión de otra cosa, acudir al original.
Es bueno admirar buenas obras actuales, pero no hay que olvidar que ellas se asientan sobre los cimientos construidos por los artistas de generaciones anteriores.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Cierto, muy cierto. Pero no se si podría leer todo Astroboy. Me parece demasiado anacrónico para mi gusto. Aunque cuando era chico miraba el anime y me encantaba!
No sé, tendría que darle una oportunidad. Y vos, amiguete leete un tomo de Pluto. Vas a ver como es una obra genial.

Unknown dijo...

Jaja, yo no me he leído todo Astroboy! sólo los seis tomos que te digo...
Lo que sí quiero ver es la peli de Astroboy... ¿te acuerdas que puse un trailer en mi blog? pero después no he vuelto a saber de ello...

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Lo único que se de esa pelí, es que se estreno en Octubre del año pasado. Cómo le fue? Bien? Mal? Nadie sabe. Estoy esperando la edición en DVD, que según Amazon sale a la venta el 16 de Marzo :)

Unknown dijo...

¿Se estrenó? ¿en qué cines? pasó superdesapercibida, me temo...

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

En cines de EEUU... En Argentina o España nu se...