lunes, 9 de julio de 2012

Gon

Gon es un manga que tiene el extraño privilegio de convertirse en el primer manga de edición finlandesa que voy a coleccionar.

Siempre me interesó tener las aventuras de este pequeño dinosaurio en mi colección, pero no había visto nunca una edición que me convenza. El lunes, mientras hacía las compras de la semana, ví en el supermercado que Sangatsu Manga había empezado a editar Gon, con lo cual no me lo pensé ni un minuto y me lo compré.

Este manga cuenta las peculiares aventuras de un dinosaurio llamado Gon que sobrevivió a la extinción de su especie, y ahora interactúa con animales del período paleolítico.
Gon posee cualidades que lo diferencian de cualquier dinosaurio común. Para empezar posee una fuerza extraordinaria, ya sea en su mandíbula, al momento de morder algo, o en sus pequeñas piernas, en los momentos que las utiliza para saltar distancias enormes.
Además, desde el primer capítulo, se nos da a entender que la cabeza de Gon es extremadamente dura. La cual utiliza para embestir a otros animales o para destruir piedras o arboles que se encuentran en su paso.

Otra característica que lo separa definitivamente de cualquier manga que haya leído es que su autor, Masashi Tanaka, ha creado un nivel de realismo en su arte con el cual no necesita de diálogos u onomatopeyas. Así es, no hay ni una sola palabra en todo el manga. Tampoco efectos de sonido. En las mismas palabras de Tanaka: Los mangas no deberían necesitar gramática. También pienso que es extraño darle un lenguaje a los animales y hacerlos hablar. Con Gon me propuse dibujar algo más interesante de lo que las palabras podrían explicar.

Gon cuenta con 7 tomos que se publicaron en Japón desde 1992 hasta 2002 en la revista Weekly Morning de Kodansha. Convirtiéndolo en un manga bastante corto.

Hay una cosa que no entiendo de la edición finlandesa. Y eso es: La portada del primer tomo. Juzgando por la ilustración uno diría que Gon es un dinosaurio inocente que sólo se dedica a vivir en paz, no? Bueno, pues nada más lejos de la realidad. Gon es, la mayoría del tiempo, bastante obstinado, egoísta y violento. Generalmente anda con cara de pocos amigos, mientras muerde y acecha a los demás animales de su entorno. Si no me creen, miren el siguiente dibujo:

ESA SI es la expresión de Gon a lo largo de las historias.
En fin, es bastante entretenido Gon. Si pueden, denle una oportunidad.

3 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Jejeje, es un manga genial. Al ser mudo podrías comprar la edición de cualquier país, de Vietnam o de Mongolia o de donde fuera :P

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Si, pero no entendería los títulos de los capítulos :P

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Sí, bueno, eso es verdad :P