miércoles, 30 de noviembre de 2011

20th Century Boys


Siempre me pasa lo mismo. Estoy trabajando, manejando o jugando a algún juego y se me ocurre alguna idea genial para escribir un post en este blog. Empiezo, en mi cabeza a desarrollar el corpus del post y lo tengo listo en un 70% y después, por alguna razón me olvido completamente cuando llego a casa.
A veces también ayuda la vagancia...

Pero basta de introducciones que no tienen nada que ver con este manga.


20th Century Boys es un manga de Naoki Urasawa. Y ya con sólo mencionar este dato uno debería saber ante que tipo de manga nos encontramos. Naoki Urasawa es un maestro del suspenso y la historia policial que maneja magistralmente la intriga de las historias que va tejiendo entre todos los personajes. Como siempre, el pasado y los recuerdos tienen un papel principal en su historia en la cual todos los detalles tienen importancia. Mucha gente ha criticado las obras de Urasawa alegando que son solo un gran Deux Ex Machina, pero esta gente no ha sabido apreciar esa chispa única que las identifica del resto y las hace mágicas. (Abramos un paréntesis para hablar de esto: Para realismo, tenemos la realidad. Y yo pienso que ya bastante pesimista y deprimente es este cruel mundo donde vivímos. Lo genial del manga, y de cualquier obra de ficción, es que está basado en la realidad, pero es lo que se conoce con el término: realismo mágico. Donde se puede percibir una realidad alterada.)
Como dijimos, todos los detalles de las obras de Urasawa tienen importancia. De hecho el autor parece haber planeado milimetricamente cada evento en 20th CB. La historia se extiende a lo largo de 50 años en la que se presenta el extenso cast de personajes que poco a poco van teniendo más importancia en la historia. Leer una obra de este autor es como tratar de resolver un gigantesco rompecabezas. Al principio uno ve todas las piezas y no sabe como unas se conectan con las otras, pero si se sabe donde mirar se descubre, al final, que la información siempre estuvo allí. Es en este momento que el lector se tranforma en una especie de detective a nivel subconciente y uno empieza a tratar de resolver el misterio, es por eso que las historias de este mangaka son tan atrapantes.


Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.


20th Century Boys desgraciadamente no cuenta con un anime (Es raro ya que Monster, la obra anterior de Urasawa, si ha sido adaptada a la animación). Pero si cuenta con una trilogía de películas de Live action. La primera llamada: 20th Century Boys Dai 1 Shō Owari no Hajimari (El principio del Fin) se estrenó en agosto de 2008 con una duración de 142 minutos. La segunda: 20th Century Boys Dai 2 Shō Saigo no Kibō (La última esperanza) se estrenó en enero de 2009 con una duración de 139 minutos y la última, llamada 20th Century Boys Saishū Shō Bokura no Hata (Redención) se estrenó en agosto de 2009.

De más está decir, que si van a leer alguna obra de Naoki Urasawa, esta obra es la que yo recomendaría siempre.

No hay comentarios.: