domingo, 8 de julio de 2012

Hatsukoi Limited

Uno de los mangas que tenía incompletas de la última vez que viajé a Buenos Aires es este. Entonces, como correspondía, Hatsukoi Limited fue uno de los mangas de los cuales compré los tomos que me faltaban.

Por cierto: Una de las cosas que cambió con respecto a las ediciones argentinas, léase las ediciones de Ivrea Argentina, es mi política sobre ellas. Es que como, históricamente, siempre fueron más baratas que otras ediciones internacionales, a las que puedo tener acceso, no valía la pena comprar las últimas. Pero todo cambió esta vez. La inflación es cada vez peor en Argentina y simplemente no vale la pena comprar comics en español. Me conviene mucho más, comprar comics editados en USA. Siempre la calidad es bastante buena, y su periodicidad es más rápida. En Argentina es muy difícil predecir el futuro. Ya que siempre aparecen nuevas trabas impuestas por el gobierno.

En fin, terminado mi párrafo donde me quejo por cosas que no puedo cambiar, me dedicaré, ahora sí, a escribir sobre este manga.

Empiezo diciendo que Ichigo 100%, manga de la misma autora: Mizuki Kawashita, es uno de mis shonens de comedia romántica favoritos. Hatsukoi Limited que es un manga de la misma autora, sigue con la temática de Ichigo 100%: El amor y las relaciones que éste crea entre los alumnos de secundaria.

Veamos que dice la web de Ivrea sobre este manga:
Una delirante comedia romántica creada por Mizuki Kawashita, publicada en la Shonen Jump de Shueisha entre 2007 y 2008. Esta autora se ha destacado en el pasado con la creación de Ichigo 100%, lo que le ha dado lugar a crear otras exitosas series, demostrando que su estilo de dibujo puede mejorar incluso más. En Hatsukoi Limited no hay uno o dos protagonistas, sino muchos más: las estudiantes de una escuela secundaria, sus pretendientes, sus hermanos, sus enredos, sus romances… y sus bombachitas. La vida de los adolescentes retratada con mucho humor e ironía.

Como siempre,Ivrea trata de vender una comedia romántica como una comedia ecchi. Si bien Kawashita es de dibujar algunas escenas media pajeriles, yo siento que Hatsukoi se centró mucho más en los sentimientos de sus protagonistas a lo largo de los 4 tomos que dura esta historia.

A algunos les parecerá corta, a otros larga, en lo personal pienso que podría haber tenido un tomo más e indagar más en otros personajes y sus sentimientos. Pero bueno, también lo podría haber arruinado si hubiera tenido un tomo más. Así que no me quejo. Fue un manga que disfruté y que se sacó alguna que otra sonrisa.

No hay comentarios.: