martes, 24 de julio de 2012

La Burbuja de Bertold

Helo aquí un post que debería haber escrito hace 2 años, cuando me regalaron este comic y lo leí. Fue, justamente, mi gran amigo Juanjo que me lo regaló para que siga degustando lo mejor del comic argentino.

Luego de ser encontrado culpable de asesinato, Bertold es sentenciado a sufrir la pena máxima de la Ciudad de Butania: la amputación total de sus miembros. Tiempo después, el maestro titiritero Froilán y su ayudante Lorenzo, lo encuentran en la Plaza Feérica. Bertold será el nuevo actor principal del Teatro de Títeres Vivientes. Pero Bertold tiene sus propios planes. Y así es como aún sin brazos ni piernas, sin dominio de sus movimientos, tan sólo con su voz, Bertold deberá torcer su destino desde un escenario.

Esta obra es la primera colaboración entre Agrimbau e Ippóliti, ganadores del Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini 2009. Fue publicada en mayo de 2005 en Francia con el título La Bulle de Bertold, y tiempo después en España y Grecia.

Diego Agrimbau
Inició su carrera como autoeditor en los 90’s para poco tiempo después pasar a publicar entre las editoriales más importantes de Europa. En nuestro país ha publicado los libros El Asco, El Campito y ha participado en diversas antologías como Ábreme y La Patria Dibujada. Realiza la tira Los Canillitas para el diario Tiempo Argentino y es colaborador estable de la revista Fierro.

Gabriel Ippóliti
Trabajó dentro del campo de la publicidad durante años antes de dedicarse a la historieta y la ilustración. Ha colaborado para diversas publicaciones nacionales como Diario La Capital, Ámbito Financiero, Revista Ñ, revista Fierro y Cinè Live, entre otras. También ha realizado ilustraciones de cuentos infantiles para la editorial El Gato de Hojalata. En 2010 obtuvo el 1º Premio de Caricatura y el Grand Prix 2010 en el World Press Cartoon, en Sintra, Portugal.

En conjunto, además de La Burbuja de Bertold y El Gran Lienzo, Agrimbau e Ippóliti han realizado Planeta Extra, obra ganadora del Primer Premio Internacional de Cómic de Planeta DeAgostini. En 2010 fueron seleccionados para participar de la muestra internacional Cent pour Cent en el Festival de Angoulême.


Sobre el comic solo diré que es: soberbio. Muy interesante la idea y el planteamiento. La única contra que le encuentro es que es, quizás, demasiado corto. Con sólo 45 páginas, La Burbuja de Bertold, se lee en dos patadas.

2 comentarios:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Tiene MUY BUENA pinta!

Saint dijo...

ES muy bueno. Si lo consigues, te lo recomiendo...