miércoles, 25 de julio de 2007

May the Force be with you...


Este año se celebra el 30 aniversario de la famosa saga de George Lucas. Como fanático que soy de esta saga intergaláctica, aquí va mi tributo. Esta es la película que volvió a hacer que ir al cine valiera la pena.

Hace muuucho tiempo, el mundo no era el mismo.
En 1977 USA pasaba por una de sus mayores crisis en varios niveles. El caso Watergate (con todo el quilombo de Nixon) había hecho que la gente se volviera incrédula y que desconfie de sus líderes, la guerra de Vietnam había dividido a la nación estodounidense como nada antes, también era una época de inflación. Y todo esto se reflejaba en los cines. Las películas eran todas apocalípticas y la mayoría estaba poblada de anti-heroes (siendo el famoso vengador anonimo de Charles Bronson
uno de los mas recordados).
 

Toda esta crisis se había trasladado a los estudios películas hollywoodenses (Warner, MGM, etc.), los cuales estaban vendiendo partes de los estudios a quienes corporaciones. Esto les dió la oportunidad de hacer películas a pequeños directores entre los cuales se encontraba George Lucas.
Siendo un director de cine independiente, Lucas no quería recurrir a los grandes estudios de Hollywood, para no tener que ceder ni cambiar muchos aspectos de su gran obra. Pero desafortunadamente tenía que acudir a dichos estudios, por que él no contaba con el presupuesto necesario para realizar la primera película.
Después de pasar por mucho, el jefe de estudio Alan Ladd Jr, de la empresa Fox, decide invertir en George Lucas, más no en su película. Ladd podía ver potencial en el joven director, sin importar cuales fueran sus proyectos.

 Asi es como Lucas comienza a escribir el guión de Star Wars en 1974. El director solo tenía la idea principal de como iba a ser la película. Para desarrollar Star Wars se puede ver claramente todos las investigaciones y estudios de mitología que Lucas había aprendido en la universidad. También Star Wars es claramente un homenaje a los seriales de televisión de 1930, como Buck Rogers, Flash Gordon, etc…con los que creció Lucas. Incluso la idea principal (una rebelión luchando contra un malvado imperio galáctico), asi como las letras que desaparecen en el espacio, con las que comienzan las películas provienen de los seriales.

En lo que respecta al guión original de SW, se sabe que casi desde el principio estaba el personaje de Darth Vader.
Tomó algo de tiempo, pero los personajes principales fueron desarrollandosé. Una princesa llamada Leia Organa, el aventurero desafiante llamado Han Solo y el más importante, un granjero idealista y soñador cuyo nombre original era Luke Starkiller.Había algunos conceptos que también tenían que desarrollarse para convertirse en los que todos conocemos. En un punto, Han Solo era un mutante de piel verde y Luke era un general de 60 años. El concepto de ”The Force” (la fuerza), también pasó por muchos cambios. En un principio Lucas había pensado que hubiese un cristal, una suerte de grial sagrado.
Cuando Lucas termino de escribir el guión original, se dió cuenta que era muy largo. Entonces tomó la primera parte de la trilogía y no queriendo desperdiciar 2/3 de un año, guardo el resto, haciendose una promesa de terminar de filmar toda la historia, cueste lo que cueste.
La Fox originalmente aprueba un presupuesto de $ 8,250,000 de dólares.


Obviamente siendo una historia tan compleja y requeriendo escenarios y escenas nunca antes vistas, la película, rápidamente agoto el presupuesto.
En lo que a efectos especiales y tecnología nos referimos, Star Wars abrió nuevos horizontes creando imágenes y secuencias nunca antes vistas. Creando nuevas industrias como Light & Magic, ya que basicamente no existían compañias de efectos especiales.


Luego de mucho luchar y con mucho paciencia y pasión, se estrena Star Wars, probando ser lo que Lucas había imaginado y mucho más: Una leyenda.


Por supuesto que el éxito de la primera Star Wars le permitió a Lucas realizar su sueño de poder filmar toda la saga.


El resto, como dicen, es historia....
Algunos datos interesantes sobre la primera trilogía son:
La mayoría de los actores principales: Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia), R2-D2, C3PO, etc.. habían firmado un contrato para las 3 películas. Mientras que Harrison Ford no. Quien alegaba que el personaje de Han Solo, para la tercera parte debía ser sacrificado en benefico de la historia y de la rebelión.


Star Wars fue la primera película en mostrar un futuro ”creíble”, mostrando los lugares, naves y vehículos como si fueran reales, como si hubieran sido ya usados. En todas las películas hasta ese entonces todos las naves construídas, vehículos, aparecían en las películas como si fueran nuevas. Como si no hubieran sido utilizados nunca.
Star Wars fue filmada, en gran parte, en estudios de Londres. Donde había sets mas grandes y productores muy talentosos.

Originalmente el episodio VI: The return of the Jedi, fue llamada: The REVENGE of the Jedi. incluso salieron trailers con dicho nombre. Solo una o dos semanas antes de su estreno se cambió el nombre a RETURN, ya que Lucas alegó que un Jedi no busca venganza.


No hay comentarios.: