miércoles, 3 de febrero de 2010

Mangas y sus distintas ediciones -una mirada personal-

Desde que estoy viviendo acá he podido leer, comprar y apreciar diferentes ediciones de diferentes editoriales y países. Y siempre a la hora de empezar a comprar algún manga nuevo, me lleva varios días o incluso semanas, decidirme por que edición comprar. Generalmente el factor decisivo, además del monetario, es con que facilidad puedo conseguir los tomos del comic a comprar.

Un ejemplo perfecto de este dilema es: Vagabond. Pese al genial trabajo que está haciendo Ivrea con la obra de Inoue, he comprado (y devorado en custión de días) la edición de Viz Media de USA. Por qué? Pues porque si quisiera comprar la edición argentina de Vagabond, tendría que esperar cada año a que viajemos a Buenos Aires. Y en las comiquerías no siempre los números atrasados están en perfectas condiciones. Y si quisiera comprar la edición española, terminaría gastando el doble de dinero, porque tengo que pagar el envío. Asi es como terminé con los mega tomos de VizBig (edición de mayor tamaño, que reúnen tres tankoubons en un tomo de unas 600 páginas). Con esta edición, y gracias a que alguien estaba vendiendo los tomos a mitad de precio en Huuto, pude FINALMENTE ponerme al día con Vagabond.

Lo cual me lleva al siguiente punto: Más grande es mejor?
Generalmente las ediciones de los mangas japoneses son idénticas en todos lados. Tomos de unas 200 páginas, respetando el tomo original. Aunque a veces a algún idiota se le ocurre editar los mangas en tomos de 100 páginas, haciendo que la historia tarde más en salir y sea más cara al momento de comprar. Esto obviamente molesta a los fans, ya que no tiene ninguna ventaja. Editoriales que han hecho esta idiotez hay en todos lados y lo peor de todo es que luego vuelven a sacar el mismo manga en tomos de 200 páginas, y lo publicitan como si una edición de lujo se tratara.
Personalmente prefiero que si alguna edición se vaya a alterar respecto a la original, que en vez de tener menos páginas, tenga más. En japón puede haber tres o cuatro ediciones diferentes de un mismo manga. Pero todas recopilan la historia en menos tomos que la original. Por eso existen las ediciones Kanzenban y demás. No hay ninguna edición en Japón que alargue una historia. Imaginan si de repente sacaran una nueva edición de 100 páginas de los 42 tomos de Dragon Ball.
Es por eso que la edición de VizBig de Vagabond es más que apropiada para mi. Me pongo al día rápido con la historia y es más barato.
(Algo similar me pasó con Rurouni Kenshin. Al ser uno de mis mangas favoritos, no me importa comprar nuevamente todos los mangas de VizBig, porque hay un factor muy importante. Traen las páginas originales a color!! Algo que fue imposible para Glenat -que editó Ruroken en España- e Ivrea -edición Argenta-)

Y no es la primera vez que en USA sacan mega tomos de manga. Recientemente escribí sobre Clover, .Hack y Gunsmith Cats por citar ejemplos. Ahora estoy esperando el omnibus de Chobits que editó Dark Horse.

Para alguien que no se maneja con estos mega libros, le puede parecer algo molesto sentarse a leer un tomo de más de 550 páginas. Pero no lo es tanto. Una vez que uno se adentra en la historia, ni siquiera nota la diferencia.

No hay comentarios.: