domingo, 1 de septiembre de 2013

Thermae Romae


Como siempre hablé antes de tiempo, y me tengo que comer mis palabras. Cuando hace mucho, antes de ver la edición y de tener el manga en mis manos me quejé de la portada que Yen Press había elegido para Thermae Romae, estaba muy equivocado. Pero soy suficientemente macho para admitir mis errores y aquí estoy: escribiendo de vuelta sobre Thermae Romae, pero esta vez para contarles lo genial que es tanto la edición de Yen Press, como el manga en sí.

Empecemos por el laburo que se mandaron las personas de YP. El tomo es masivo, sin llegar a ser excesivamente grande y pesado (lo cual dificultaría un poco su lectura). La calidad de las páginas, así como el entintado y las páginas a color son excelente.
La sobrecubierta del tomo es transparente, dejando ver la portada original debajo. Precisamente el tema del cual me quejaba en primer lugar. Y en general, fue una decisión muy acertada por parte de los diseñadores de Yen Press. Así que un aplauso para ellos.



En cuanto a la historia, es de lo más original y divertida. Ambientada en la antigua Roma en el año 128 AC, en la era Adriana, Lucius Modestus, un arquitecto romano tiene problemas para que los constructores acepten sus diseños. Un amigo lo invita a pasar un día en las termas para liberarse de la presión de su trabajo y relajarse un poco. Sin embargo, estando sumergido en uno de los estanques, se desliza por un túnel que lo lleva directamente a través del espacio y el tiempo hasta una casa de baños Sento, en el Japón moderno. Asombrado por las nuevas innovaciones que descubrió, Lucius vuelve a su época y abre su propias termas, inspirándose en los baños que vio. Volviendo regularmente, por accidente, al Japón moderno, lo cual lo ayudará con sus problemas de inspiración.



Como ya he escrito, este manga me pareció genial. Lo he disfrutado mucho más de lo que esperaba. Y, también, me pone contento que un manga con un estilo de arte diferente a lo que generalmente se considera Mainstream, sea un éxito.



No hay comentarios.: